Entrevista

Transcripción de la entrevista.
Platicar con las asesoras de venta no fue muy fácil, ya que lográbamos entablar conversación algún cliente entraba y comenzaban sus labores de venta; sin embargo una de ellas pudo prestarme unos minutos de su tiempo.
Ya había tenido la oportunidad de conocerla, su nombre es Aurora Marisol Cano y es una persona bastante agradable, de actitud relajada y un poco traviesa.
1.    ¿Qué  función desempeñas en la tienda?
Soy asesora de ventas.
2.    ¿Cuánto tiempo lleva desempeñando ese puesto?
No mucho alrededor de cinco o seis meses.
3.    ¿Sabe qué es el CRM? 
No.
Melissa: Es una estrategia en la que una empresa se puede apoyar para tener una buena relación con sus clientes.
4.    ¿Qué tan importante consideras la relación con tus clientes? ¿Por qué?
Pues bastante, porque es a ellos a quienes va dirigida la marca y por la cual está esta tienda, si ellos no compraran los productos que les ofrecemos no tendría un trabajo.
Melissa: Sí en eso tienes razón y además creo que todos como tal somos clientes de una u otra manera.
Sí, de hecho antes de trabajar aquí yo era cliente y lo sigo siendo, solo que ahora sé un poco más de los productos que vendo.
Melissa: ¿y Crees que eso te ha ayudado en tu trabajo? Quiero decir que si antes eras cliente, ahora que también eres asesora  ¿crees que puedes entender mejor a tus clientes?
Sí, porque puedo identificarme con algunos clientes y ahora que soy asesora puedo aconsejarle mejor.
5.    ¿Se te dio alguna preparación previa para atender?
Sí, al entrar me capacitaron tanto mi gerente como mis compañeras, igual la empresa me mando a un pequeño curso llamado “mapa de ventas”.
Melissa: ¿y qué es el mapa de ventas?
Bueno es como un ¿protocolo? Que debemos seguir al tratar con nuestros clientes como darles la bienvenida, explicarle los beneficios que tiene como cliente y sobre todo a identificar y recomendar que productos le gustarían.
6.    De manera personal ¿Cómo consideras tu relación con tus clientes?
En general buena, claro que como en todo siempre hay clientes que son más agradables que otros.
Melissa: Sí creo que como personas siempre reaccionamos a la personalidad de los demás.
Sí y eso influye en como atendemos, tenemos clientes que tienen la sangre pesada pero considero que lo manejo bien o al menos por el momento no he tenido quejas (carcajadas).
7.    Al establecer una relación con el cliente ¿Qué aspectos consideras?
No sé bien cómo responder a ello, creo que es más que un aspecto es la manera en la que siento como me saluda o como me pide algo. Hay personas que llegan solo a pedir y no saludan o vienen con mal humor y por el contrario hay quienes tienen una energía tan linda que te ponen de buen humor (carcajadas) y creo que eso es lo que hace que establezca o no una buena relación.
Melissa: Sí en eso coincido contigo, hay personas que no sabemos pedir.
Exacto y a veces por más que queremos mantener una buena relación el cliente no se presta.
8.    En general ¿Cómo consideras que es la atención al cliente en tu tienda?
Bastante buena, conocemos a la mayor parte de nuestros clientes e incluso tenemos clientes VIP (carcajadas). Bueno es que aquí somos cinco y hay clientes que se acomodan mejor con alguna otra de mis compañeras que conmigo y viceversa, pero retomando la pregunta no creo que nos falle mucho, como en todo hay días buenos y malos pero generalmente siempre se atiende bien.
9.    ¿Qué aspecto mejorarías del trato que ofreces a tus clientes?
Creo que nada (carcajadas). No lo sé, tal vez tratar de ser un poco más pacientes en todos los aspectos, a veces solemos desesperarnos con un cliente que no conoce la mecánica y creo que podríamos trabajar un poco más eso.
10. ¿Con qué problemas sueles encontrarte al tratar diariamente con diferentes clientes?
Creo que el que las prendas no estén disponibles es uno de los problemas, a veces quieres ayudarlo a que a complete su pedido o lleve alguna otra pieza pero luego no se dejan, creen que eres tu quien no quiere venderle o no quiere solucionar su problema cuando no hay más que hacer en mis manos.
11. Pude observar que hay clientes que llevan años acudiendo a esta tienda ¿A qué crees que se deba su preferencia?
Al constante cambio en la tienda, por ejemplo mi gerente lleva años en la empresa y por lo que nos platica a pesar de todo cada vez tiene mejores cambios que ofrecer y creo que eso ayuda a los clientes a seguir animados a pesar de todo.

Melissa: Creo que igual se debe a ustedes que siguen animando a sus clientes a un con las fallas que pueda haber.

Sí un poco (carcajadas) pero pues es parte de nuestro trabajo y hay que procurar que todo esté bien tanto para los clientes como para mí y mis compañeras.

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